Con la reciente celebración del Día del Orgullo en Madrid se ha abierto un melón que hacía falta abrir. Es notorio el apoyo que ha tenido este año la ciudad respecto a la celebración del acontecimiento. Otros años, lejos de apoyar al colectivo LGTB durante el Día del Orgullo lo ha menospreciado.

Tal fue el caso de la super alcaldesa Ana Botella, quien prohibió que pusieran música y añadió toda clase de restricciones absurdas para tratar de mitigar la publicidad del acontecimiento. Este año hay que reconocer que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido mucho más apoyo.

A pesar del garrafal fallo (que nos mosqueó pero mucho) de no hacer apenas referencia a lesbianas en su discurso (copado como siempre por el hombre homosexual en este caso), lo cierto es que ha habido mucho más apoyo en general. 

Pero, ¿hasta cuando será capital del Día del Orgullo?

Podemos hablar de varios acontecimientos que sucedieron previamente a la celebración del Día del Orgullo. Para empezar, todos los barrios del centro y gran parte de sus locales se sumaron. Lo hicieron colocando banderas LGTB en sus negocios. Sumarse a lo Gay Friendly es también una manera de hacer negocio.

El tema de los alquileres ni os cuento. El precio ahora mismo está por las nubes como consecuencia de la afluencia masiva. Es bueno que Madrid destaque por estas iniciativas, sin embargo… No debemos convertir el Día del Orgullo en algo parecido a los San Fermines. El atractivo del Día del Orgullo no puede ser la fiesta. No debe ser solo la fiesta. Hay motivos muy serios detrás por los que luchar.

Es más, nosotras mismas debemos luchar porque dichos motivos y dichas reivindicaciones se tomen con seriedad durante todo el año, no solo durante la semana en la que el colectivo da de comer a bares, hoteles y restaurantes.

Campañas a favor

Hasta tal punto lo de Madrid se ha convertido en un acontecimiento masivo, hasta tal punto muchas personas han visto en ello estrictamente un negocio que hasta Telemadrid ha emitido 7 películas LGTB. Para aquellas de vosotras que no viváis en Madrid os diré que dicha cadena (Telemadrid) pasa por ser el canal conservador por excelencia. Está muy lejos de haber contribuido a la visibilización del colectivo. Es más, en muchas ocasiones lo ha despreciado e intentado ridiculizar.

Sin embargo, la estrategia de lo turístico ha hecho que Telemadrid «se haga la enrollada«. Esto, dicho sea de paso, ha indignado a todos los conservadores que la consideraban una cadena decente.

Igualmente, se instalaron por todo Madrid semáforos con parejas de lesbianas, gays, trans… ¿Cuánto durarán? Espero que no duren lo mismo que las banderas en los barrios. Decir que «apoyo la celebración del Día del Orgullo» no quiere decir que no se pueda ser homófobo.

Hay muchas personas que dicen eso porque solo quieren el dinero de los viajeros LGTB. Ojito en convertir el Día del Orgullo en el Día del Negocio para otros. Si quieren apoyar, que sea durante todo el año, si no que no quieran beneficiarse.

¡Que sea siempre capital, no solo una semana al año!