Las agendas del mes de junio se llenan en estas fechas de actividades relacionadas con el el colectivo LGTBI. Un ejemplo es la exposición “Nuestro deseo es una revolución”, que se podrá ver a partir del 23 de junio en Madrid.
CentroCentro, ubicado en la emblemática plaza Cibeles, es el encargado de organizar esta exposición que recorre los últimos 40 años del colectivo LGTBI en España. No solo se compone de fotografías. Se trata de un testimonio audiovisual que muestra a los visitantes aspectos culturales del colectivo LGTBI desde 1977 hasta nuestros días.
La revisión arranca con imágenes de la primera manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que tuvo lugar en septiembre de 1977 en Barcelona. Fue un hito que supuso que marcó el inicio de las reivindicaciones de una parte de la sociedad denostada hasta la saciedad.
“Nuestro deseo es una revolución”, que así se llama la exposición, muestra diferentes expresiones artísticas, iconografía y otros aspectos de la subcultura de la calle. El colectivo LGTBI se cuestiona de esta forma el tratamiento político y social que se da ala homosexualidad. Numerosos artistas ofrecerán una relectura de una historia que invisibiliza a las minorías.
Unos años oscuros para el colectivo LGTBI
Del 23 de junio al 1 de octubre, simpatizantes y pertenecientes al colectivo LGTBI podrán disfrutar con la muestra. Aparatos de electroshock, libros, fichas policiales, dibujos y fotografías son algunas de las cosas que podremos ver.
La muestra recoge los nueve grandes hitos de la lucha por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transgénero. Una buena parte de la exposición se centra en el sufrimiento del colectivo LGTBI desde los tiempos más duros de la dictadura hasta los inicios de la democracia. Es una buena forma de que los más jóvenes conozcan aquellos momentos de clandestinidad y represión.
Mientras escuchamos de fondo canciones emblemáticas como “A quién le importa”, podemos apreciar lo oscurantista de la homofobia. Se trata del libro “Sodomitas”, escrito en 1956 por Mauricio Carlavilla. El autor ponía sobre aviso acerca de la «manada de fieras sodomitas» que pretendía conquistar y corromper a los jóvenes.
Tiempos de apertura y de derechos
La manifestación de 1977 que dio inicio a las reivindicaciones del colectivo LGTBI es clave en la exposición. La dura represión que sufrió no impidió que el movimiento, imparable, siguiera adelante.
Los años 80 marcan un punto de inflexión, en el que surgieron numerosos grupos de liberación del colectivo LGTBI. También podremos hacer una parada en el tapiz del sida, un memorial sobre la pandemia de la comunidad homosexual. 70.000 tapices individuales se crearon en 40 países por los allegados a personas fallecidas a causa del sida. El tapiz llegó a España en 1993 y se encuentra en el Museo de Historia de Cataluña. En CentroCentro podremos ver una pequeña muestra.
La etapa final del recorrido recoge las leyes de igualdad para el colectivo LGTBI, como la de identidad de género. Esta parte dedica un recuerdo a la figura de Pedro Zerolo, principal impulso del matrimonio igualitario.
No te puedes esta exposición si quieres conocer todos los logros conseguidos por el colectivo LGTBI en las últimas décadas.
Ningún Comentario