Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a Sinead O’Connor. De ella, en realidad se sabe mucho y muy poco. Casi podemos decir que lo que más claro tenemos de ella es que es una chica «especial». Su biografía ha sido un continuo maremoto de agitación, polémicas, cambios de rumbo, contradicciones y, en general, caos.
Algunos detalles de su biografía
Como casi todos los O’Connor del mundo, Sinead es originaria de Irlanda. Nació en el año 1966 en ese precioso país y concretamente se crió en Dublin. Seguramente las más jóvenes de vosotras no sepáis de quién estamos hablando aunque, con toda seguridad, habréis escuchado algún tema de ella en la radio. El más famoso de sus temas es el «Nothing compares to you» que más abajo os pondremos y que, seguramente, os encante.
Su infancia no fue fácil. La familia de Sinead estaba compuesta por otros cuatro hermanos, y sus padres estaban inmersos en frecuentes discusiones que no cesaron hasta que, cuando Sinead O’Connor tenía ocho años, se divorciaron. De cualquier manera, ya habían marcado su carácter las continuas discusiones en dos sentidos: el primero, hacerla rebelde y, el segundo, hacer que fuera una chica con mucho carácter.
No se tienen muy claros los episodios que vinieron después pero, por lo visto, Sinead O’Connor pudo ser víctima de abusos cuando vivía con su madre. Una infinidad de problemas fueron conformando su personalidad rebelde y valiente. Finalmente, para solucionar dichos problemas achacados a la indisciplina, se internó a Sinead O´Connor en sucesivos colegios religiosos. Aquello sería la semilla de lo que vendría después.
Polémicas de Sinead O’Connor
Explicar algo de la biografía de Sinead O’Connor resulta de lo más confuso. Como veréis, todo resulta de lo más paradójico y contradictorio. En primer lugar, allá por el año 1992 Sinead protagonizó una polémica que la había de acompañar para el resto de su vida. En Saturday Night Live (un programa de estos de humor de la noche), mientras cantaba War, de Bob Marley, se puso a romper una foto del que por aquel entonces era el Papa, Juan Pablo II.
Hizo algunas modificaciones en la letra de la canción. En concreto, mencionó los abusos sexuales de algunos miembros de la Iglesia. Juan Pablo II destacó por no limpiar ni esclarecer los casos de pedofilia. Pues bien, dicho acto se le volvió en contra a Sinead O’Connor hasta tal punto que, un tiempo después, sería abucheada en el Madison Square Garden.
La irlandesa, lejos de amilanarse, volvió a cantar el War de Bob Marley. El caso es que, lejos de ser una persona contraria a la Iglesia Católica, Sinead sorprende siempre. Al cabo de unos años se hizo sacerdotisa de una rama católica. Actualmente sale a sus conciertos con alzacuellos y una cruz. De hecho, abandonó temporalmente su carrera musical para dedicarse a ser catequista. «Total,ná».
¿Lesbiana? ¿Sí… no?
Por otro lado, algunas de sus polémicas han tenido como tema su sexualidad. Sinead O’Connor se ha casado varias veces. Sus matrimonios no han solido durar más de un año. Es madre de varios hijos de los que, en algunos casos, perdió la custodia. Se la diagnosticó bipolaridad, ha tenido cuatro intentos de suicidio, sigue renegando de la Iglesia. Al Papa lo considera el anticristo y, para colmo, en 2002 declaró ser lesbiana.
Bien es cierto que ese momento coincidía con inminente lanzamiento de un disco. Sin embargo, al cabo del tiempo, dijo que se retractaba de haber dicho que es lesbiana. Posteriormente dijo que era 3/4 hetero, 1/4 lesbiana. Lo dicho, que es complejita la chica. En cualquiera de los casos es una mujer valiente, y eso siempre lo defenderemos. Aquí os dejamos el tema que la hizo famosa, una versión de Prince inmejorable: Nothing compares to you. Y que lo digas, Sinead. ¡Disfrutadla!
Ningún Comentario