Como seguramente muchas de vosotras visteis durante esta semana el motivo de una de las portadas de Google fue la bandera LGTB. Dicho homenaje se debía al aniversario del nacimiento de una figura importante para todo el colectivo. Tal y como ya hemos hecho con otras figuras importantes como Angela Davis o Harvey Milk, no podía faltar su homenaje en esta página web a Gilbert Baker.

¿Quién era Gilbert Baker?

Gilbert Baker murió hace poco. En concreto, el 31 de Marzo de este mismo año. Es conocido sobre todo por haber sido el creador de la bandera LGTB. El dos de Junio se cumplió el aniversario de su nacimiento. Gilbert Baker era una figura mítica de aquel barrio del Castro en San Francisco. Ellos fueron sin duda los primeros en situar en el mapa las reivindicaciones de todo el colectivo. Gilbert Baker, además de activista LGTB era también artista plástico y fue  como hemos dicho el encargado del diseño de la bandera LGTB que todavía hoy portamos como símbolo. Como buen artista, cada cosa en dicha bandera tiene un sentido. No es simplemente la bandera del arcoíris como muchas personas creen. De hecho, la bandera LGTB se parece al arcoíris pero no lo es (o no solo):  que no es lo mismo.

Como hemos dicho, cada uno de sus colores tiene un propósito: el morado representa la espiritualidad. El verde representa la naturaleza, el amarillo la luz, el rosa la sexualidad. El turquesa representa lo mágico o armónico, el rojo la vida, el azul la seguridad y el naranja la salud. Digamos que Gilbert Baker quería expresar en esta bandera LGTB muchas de las inquietudes de la época. Es de hecho una buena forma de reivindicar aspectos del colectivo LGTB que no pueden separarse de su lucha: por ejemplo, la salud. Otros directamente están más influidos por el espíritu hippie de la ciudad de San Francisco. Naturaleza, espíritu o magia son nociones de claras reminiscencias hippies. Aún así, que ahí se queden.

Curiosidades sobre Gilbert y su bandera LGTB

Gilbert Baker fue soldado. Tal y como explicamos en el artículo dedicado al barrio Castro tiene explicación. Dicho barrio se convirtió en una colonia LGTB. Esto fue debido a que allí eran mandados todos los rechazados. Los que el ejército estadounidense rechazaba para el servicio militar por homosexuales. Fue entonces cuando Gilbert Baker decidió dar un vuelco a su vida. Decidió dedicarse a ser artista y lo cierto es que nunca le fue mal así. Paradójicamente muchas de sus primeras acciones (reivindicativas y artísticas al mismo tiempo) las hizo promoviendo el pacifismo.

Al cabo de los años Gilbert pudo realizar más trabajos artísticos. También se dedicó a la publicidad y sorprendentemente recibió encargos de varios gobiernos y representantes políticos. Entre otros, el Rey Juan Carlos I de España. En definitiva, la bandera LGTB ha querido representar según palabras del mismo Gilbert Baker toda la diversidad que cabe en el colectivo. Poco a poco, los logros van siendo mayores. Desde luego, su bandera LGTB, llena de colorido contribuyó de manera positiva a promover nuestra visibilidad. Gracias Gilbert.