Página web, perfiles en redes sociales y aplicación. Rela, el sitio de citas para lesbianas en China ha sido cerrado coincidiendo con la aprobación del matrimonio homosexual en Taiwán.
Rela, la aplicación de citas para lesbianas, nació en China en 2012 y contaba con más de 5 millones de perfiles registrados. Según los responsables de la aplicación, el cierre era temporal y se debía a ajustes de servicio. A pesar de que dejaron un mensaje animando a esperar su vuelta, sus usuarias comprobaron que había desaparecido la cuenta de Weibo (el Twitter chino) y la página web, además de la aplicación móvil.
El cierre de la aplicación de citas para lesbianas fue criticado por algunas usuarias, que comentaron en Weibo la discriminación que supone este bloqueo. Los medios de comunicación locales, afirman que la medida tiene como objetivo evitar que las usuarias y a los desarrolladores de la aplicación sufrieran represión por parte de las autoridades.
Rela, citas para lesbianas y activismo
Rela, similar a Grindr, era la única plataforma de citas para lesbianas en China y una forma segura para conocerse y acordar citas. Su desaparición no ha tenido explicación oficial, lo que ha multiplicado las especulaciones respecto a los motivos de su cierre. Una de las suposiciones que mayor peso ha cobrado es que se trata de una represalia gubernamental por el apoyo de Rela a la protesta ciudadana contra el “mercado matrimonial” de Shangái.
Los responsables de Rela, la aplicación de citas para lesbianas, envió a un grupo de madres con hijos homosexuales para informar a los padres de hijos LGBTI sobre los derechos de este colectivo. El objetivo era concienciar a la población y difundir un mensaje de igualdad y aceptación, dado el estigma que el colectivo LGTBI sufre en este país.
En esos días, Taiwán anunció su decisión de legalizar el matrimonio homosexual. Teniendo en cuenta que es el primer país asiático en dar un paso adelante en este sentido y que las relaciones entre ambas naciones no es precisamente cordial, el cierre de una aplicación de citas para lesbianas se vivió como un golpe de efecto del gobierno chino.
Los activistas chinos temen que este tipo de censura vaya a más por parte de las autoridades. Hay que recordar que en China la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta el año 2001.
Matrimonios de conveniencia entre personas LTGBI
El ‘xinghun’ o matrimonio cooperativo es una alianza entre gais y lesbianas que se casan entre ellos y conciben hijos por inseminación artificial. El objetivo es alejarse de la presión familiar, ya que que proclamar la homosexualidad en China implica no pocas dificultades.
Este tipo de uniones por contrato suele terminar en divorcio, una vez cumplido el objetivo. Se pacta por escrito desde la duración del matrimonio y el número de hijos hasta los encuentros familiares que tendrán con la familia política.
El matrimonio cooperativo es muy popular en China. Incluso hay una aplicación para bodas concertadas. Fue creada por una pareja de lesbianas con la intención de ayudar a otras personas en su situación, ya que para muchos es la opción menos mala.
Según un estudio de la Universidad de Qingdao, se calcula que unos 16 millones de mujeres chinas están casadas con hombres homosexuales, el 3% de matrimonios. Se desconoce el número de lesbianas casadas con hombres.
Ningún Comentario