Cada 17 de mayo se celebra, desde 2004, el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT). Con este acto se pretende movilizar a los gobernantes, los medios de comunicación y la sociedad en general para actuar contra la violencia y la discriminación que sufre el colectivo LGBTI a nivel internacional.

Éste es un día muy importante para lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. Todas las personas que no entran dentro de la categoría «heterosexual», que en muchos lugares es la única forma posible de sexualidad, tenemos algo que celebrar.

lesbofobia

Día Internacional contra la Lesbofobia: ¿or qué se celebra el 17 de mayo?

La elección de esta fecha para la celebración del IDAHOT no es caprichosa. Fue el 17 de mayo de 1990 el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.

¿Increíble, no? Sí, queridas lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales o, simplemente, mujeres libres y sin etiqueta: no hace ni treinta años que no somos consideradas como unas trastornadas mentales.

Una decisión de tal calado no merecía menos que una celebración por todo lo alto para hacernos oír (uff). Que se sepa que la diversidad sexual existe y se debe respetar en todos los países. Y que se tomen medidas para prevenir y erradicar cualquier acto de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

El 17 de mayo se ha convertido en la fecha más importante de movilización para el colectivo LGBTI a escala mundial. Este día se celebra en más de 130 países, incluyendo casi 40 en los que la homosexualidad es delito. Estas movilizaciones a nivel internacional están consiguiendo que cada vez sean más las personas que apoyan el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI.

Los actos conmemorativos del IDAHOT comenzaron en 2004 . Desde entonces han conseguido sumar numerosos apoyos. El Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial del Parlamento Europeo. Naciones Unidas también conmemora el 17 de mayo con diversos eventos.

Unas siglas flexibles que no incluyen lesbofobia

Desde que se comenzó a celebrar el 17 de mayo, sus siglas en inglés han cambiado para incluir a todos. En un principio, la fecha se conocía como IDAHO. Tiempo después se añadió la letra T para incluir a las personas transgénero. El nombre quedó como IDAHOT, que es como se conoce actualmente esta celebración.

En 2015 se añadió «bifobia» en los carteles de los actos conmemorativos para reconocer las reivindicaciones específicas del colectivo bisexual.

¿Soy yo la única que echa de menos una L de lesbiana?

Ya sé. Las más puristas me diréis que los términos “homofobia” y “homosexualidad” incluyen a hombres y mujeres. Incluso, si hay alguna filóloga que me lea, dirá que en esta expresión “homo” viene del griego “homós” (igual) y no del latín “homo” (hombre). Y es cierto.

Sin embargo, el 17 de mayo es un día reivindicativo del respeto a la diversidad y en contra de la violencia y la invisibilidad de las minorías sexuales. Como mujeres y lesbianas estamos marginadas doblemente, sobre todo en los países donde no se respetan los derechos humanos.

Por eso, aunque desde el punto de vista del lenguaje no sea necesaria, habría que incluir una L de lesbofobia en las celebraciones de este día.