Las lectoras mas jóvenes podrían pensar que la situación de normalidad que vive la comunidad LGTB viene de antiguo. Hoy día, podemos conversar sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, transgénero, bisexualidad o famosos y famosas que salen del armario con total normalidad.

Pero si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que los derechos de la comunidad LGTB son prácticamente unos bebés recién nacidos. Y eso que ni siquiera nos referimos a países donde hoy día ser homosexual es delito castigado, incluso con pena de muerte. Hablamos de Europa.

comunidad lgtb

Fue en 1967 cuando en Inglaterra y Gales se despenalizó, parcialmente, la homosexualidad. Es decir, hace tan solo 50 años que en un país que consideramos moderno y abierto, no es delito ser homosexual. En este año se aprobó la Ley de Delitos Sexuales, que despenalizaba las relaciones homosexuales a partir de la edad de 21 años en Inglaterra y Gales.

El Museo Británico homenajea a la comunidad LGTB

Tan grande fue ese logro para la comunidad LGTB que el Museo Británico de Londres ha inaugurado una exposición que rinde homenaje al colectivo en el 50º aniversario de la despenalización. La muestra, titulada «Deseo, amor, identidad: Explorando las historias LGTB» quiere destacar el gran hito histórico que supuso esta modificación de la ley en la lucha por la igualdad.

El comisario de la muestra, Stuart Frost, reconoce que 1967 fue un año clave para la comunidad LGTB. Sin embargo, a pesar de ese logro, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales continuó estando perseguido en Escocia hasta 1980 y en Irlanda del Norte hasta 1982.

La exposición está formada por una serie de obras de arte que representan escenas relacionadas con la homosexualidad desde la Antigüedad hasta nuestros días. Los objetos expuestos provienen de la colección permanente del propio Museo Británico.

Hay un dato que seguro que resultará curioso a los ojos de la comunidad LGTB del siglo XXI. Muchos de los objetos que se pueden ver en esta muestra formaron parte durante años de lo que se conocía como el «museo secreto». Dicho “museo” era un espacio donde se almacenaban todas las obras de arte relacionadas con la sexualidad (de cualquier tipo). Desde 1830 hasta 1953 guardó bajo llave todas aquellas obras que se consideraba que podían herir la sensibilidad de las personas.

Escenas homosexuales desde la Antigüedad hasta nuestros días

La escultura de los amantes de Ain Sakhri (9000 a.C.) está considerada como la primera representación conservada de una pareja haciendo el amor. Tradicionalmente se asumió que eran un hombre y una mujer, pero realmente no se aprecian diferencias de género en las figuras. Otros objetos que se pueden ver son medallas e impresiones con relaciones entre hombres.

Como es habitual, encontrar muestras de relaciones entre mujeres es más complicado. ¿Por qué será? Las escasas referencias a mujeres las encontramos en los poemas de la poeta griega Safo, todo un símbolo del amor entre mujeres.

También encontramos obras y objetos contemporáneos: una baraja de cartas de drag queens, insignias de campañas LGTB desde los años 70 hasta la actualidad o grabados del artista británico David Hockney, entre otros.

La exposición consta de ocho salas, dedicadas a diversos temas: deseos ocultos, indecencia pública, tradiciones teatrales, desafío a las convenciones y el conflicto entre vida privada y pública.

Si quieres visitar la muestra, tienes tiempo hasta el 1 de octubre.