En cierta ocasión Woody Allen dijo, con su particular ironía, que las personas bisexuales tienen el doble de posibilidades de ligar que el resto. Dejando a un lado el chiste, la bisexualidad es todavía una incógnita para los estudiosos.
Cabría preguntarse si ese desconocimiento se debe a que nunca se nos ha hecho demasiado caso o a que los estudios tradicionalmente fueron hechos por hombres y desde una perspectiva androcentrista.
Bisexuales: muchos estudios, pocas conclusiones
Se ha escrito mucho sobre hombres y mujeres bisexuales, no siempre con todo el rigor científico necesario ni con toda la objetividad deseable, alejada de prejuicios y de estereotipos sociales impuestos.
Los estudios más recientes que analizan la respuesta sexual de las mujeres ante estímulos masculinos y femeninos parecen coincidir en una misma idea. Existe un gran porcentaje de mujeres con esta sexualidad, mucho más elevado que en el caso de los hombres. La conclusión más destacable de todos ellos es que hay muchas menos mujeres heterosexuales de lo que se pensaba hasta ahora. Es decir, la mayoría somos lesbianas o bi en mayor o menor grado.
Y es que la sexualidad femenina es aún una incógnita porque siempre se ha estudiado desde un punto de vista androcéntrico y se ha intentando equiparar a la sexualidad masculina, cuando en realidad no tienen nada que ver.
Uno de los motivos por los que se piensa que las mujeres son lesbianas o bi, pero rara vez son totalmente heterosexuales, es su flexibilidad y capacidad de adaptación en cuanto a su atracción por ambos sexos.
Lo cierto es que todas estas teorías ya fueron apuntadas por Sigmund Freud y Alfred Kinsey, aunque parece que no los tomaron demasiado en serio. Lo triste es que todavía hay quien considera a los bisexuales como pervertidos o personas con ideas poco claras, en el mejor de los casos.
Frente a todas estas ideas desfasadas sobre orientación sexual, cada vez es más frecuente que mujeres conocidas se declaren bisexuales. En España nos queda un largo camino que recorrer, aunque también tenemos valientes ejemplos.
Mujeres bisexuales famosas e influyentes
Entre las mujeres bisexuales que se decidieron a normalizar su orientación quizá fueron Megan Fox y Angelina Jolie las más madrugadoras.
Megan Fox
Habló abiertamente de su bisexualidad hace ya más de cinco años. En sus declaraciones a una revista afirmaba, no sin parte de razón, que muchas personas bisexuales toman decisiones subconscientes debido a presiones sociales.
Angelina Jolie
Nunca tuvo problemas en declarar haber estado con otras mujeres, aunque se la quiso tachar de oportunista.
Lady Gaga
Por su parte, Lady Gaga, que siempre se posicionó del lado de la comunidad LGTB, también habló de su bisexualidad sin tapujos.
La lista de mujeres bisexuales es muy larga. Podemos citar a Drew Barrymore, Gillian Anderson, Amber Heard, Anna Paquin, Evan Rachel Wood, Saffron Burrows, Cynthia Nixon, Cate Blanchett, Elena Anaya, Bimba Bosé, Cósima Ramírez…
Faltan muchas que no hemos nombrado para no extendernos. Esperemos que la próxima ocasión que hablemos sobre mujeres bisexuales haya muchos más nombres de aquí.
¿Algún nombre que quieras aportar?
Ningún Comentario