María Jimena y Shaza son libres. Tal y como dijimos hace poco, queríamos manteneros informadas sobre uno de los episodios más sórdidos de los últimos tiempos. En efecto, ya están de regreso en España y nada más llegar han ofrecido declaraciones. La historia parece que va a requerir más que unas declaraciones de algo más de diez minutos. Eso es todo lo que hasta ahora tenemos, sin embargo habrá mucho más. Todo el episodio está aún por esclarecer. Hay varios puntos turbios, entre otros algunos que afectan al propio gobierno español.
María Jimena y Shaza: historia surralista
Es increíble todo lo que se puede montar por la intolerancia de la gente. Todo ha sido propiciado por la intolerancia de la familia de una de las partes, la de Shaza. En efecto, fue el hecho de la mentalidad de su familia la que desencadenó toda la historia. Shaza, como ya contamos en el anterior post es de origen egipcio. Vivía sin embargo en Dubai. Presumiblemente fue allí donde conoció a María Jimena. Esta hizo lo posible por sacarla de aquél país para iniciar un futuro juntas.
Sin embargo, todo en su camino fueron obstáculos. Lo primero su familia. El padre de Shaza ofreció hace pocos días declaraciones a un programa de Antena 3. En ellas decía que en ningún momento quiso retener a su hija contra su voluntad. Lo único que quería era convencerla de acudir a un psicólogo. Si se suele decir que a alguien «se le ve el plumero» en el caso de este hombre habría que hablar de un plumero importante.
Le ha delatado su mentalidad, para él llevarla al psicólogo por ser lesbiana es lo que haría cualquier buen padre. Pues eso. Aquí os podemos ofrecer algo de las declaraciones de María Jimena y Shaza. Desde luego María Jimena parece que tonta precisamente no es. Se la ve muy espabilada y una chica muy capaz.
Da gusto encontrar a alguien que se exprese así y pueda postularse como un ejemplo para las lesbianas. Ya habla de hecho de «organizar algo» en los países intolerantes para cambiar la situación.
La historia es el reflejo de muchas cosas
En esta historia se concentran varios nudos. En primer lugar, de fondo está el conflicto que asola los entresijos de Europa. Tal y como dijimos, María Jimena y Shaza fueron acusadas de terroristas. Esto nos puede parecer surrealista, pero tiene su razón de ser. No lo justifico, pero desde luego es entendible que dicho país con la que está cayendo tomara esas medidas. Turquía está ahora mismo en el centro de todo.
Ahora bien, concedido esto, ¿ser lesbianas ayudó a que las retuvieran? Con toda probabilidad. La primera parte digamos que responde a la política oficial. La retención por su orientación sexual se produciría a niveles más bajos. El típico funcionario de aduanas, policía o militar que quiera retenerlas por prejuicios personales: con eso basta. Lo del terrorismo es un pretexto.
En segundo lugar, habla de la actual relación entre occidente y el mundo islámico en relación a estas cuestiones. Digamos que las sociedades se han polarizado tanto que en un mismo mundo existen dos países donde se matan a homosexuales y otro donde se casan. Lo que ha ocurrido con María Jimena y Shaza es el reflejo de ello.
Literalmente, cruzar una frontera es cruzar a otro mundo. Es así como la misma María Jimena describe la sensación de shock de Shaza al encontrarse aquí. Nunca había estado en un sitio donde pudiera ir de la mano sin temores. Ciertamente, el caso de esta pareja de lesbianas da para reflexionar.
Y como la ocasión lo merece, vamos a celebrarlo con un gran tema de los legendarios The Smiths, que lo disfrutéis. Se lo dedicamos a María Jimena y Shaza, y a todas vosotras. Que paséis un buen día.
Ningún Comentario