María Jimena Rico Montero es una chica joven de Málaga. Su familia denunció su desaparición al no tener ninguna noticia de ella durante varios días. Pues bien, lo que está pasando en realidad es una de las historias más crueles que hemos conocido en los últimos tiempos. Las protagonistas: dos lesbianas.

Una gran confusión en todo lo ocurrido

La madre de María había denunciado en España la desaparición de su hija. Supuestamente, la muchacha española estaba con su chica, Shaza, de origen egipcio y residente en Dubai. Pues bien, lo que ocurría era que ambas estaban en Turquía, a donde habían llegado tras huir de Dubai. El motivo era que la familia de Shaza, la chica árabe, había sido denunciada por su familia. ¿El delito? ser lesbiana. La cosa no acaba ahí. María, sabiendo que en Dubai la homosexualidad está penada con la muerte, decide ayudar a su chica, Shaza.

Deciden escapar ambas de Dubai. Para ello cogen un autobús y se van a Estambul. A partir de aquí todo lo que sucede es todavía más surrealista. Al parecer (si hay alguna imprecisión el los hechos pido disculpas, pero aún no está muy claro qué ha ocurrido) la familia de Shaza consiguió que volviera a Dubai. Lo hicieron engañándola con falsas promesas. Finalmente, cuando estaba en Dubai, intentaron llevársela a la fuerza en el aeropuerto. Según lo que cuenta María en la grabación, la situación fue patética y lamentable. La familia intentaba llevarse a Shaza a la fuerza.

Sin embargo, no lo consiguieron. De hecho, lograron escapar (aún no sabemos cómo) y huyeron a Georgia. Allí, viajaron en autobús hasta Estambul. Sin embargo, el periplo no acaba aquí: cuando llegan a Estambúl son detenidas. El pretexto que dan las autoridades para hacerlo es que tienen reticencias con que puedan ser dos terroristas. El caso es que las retienen a ellas y a todas sus pertenencias durante varios días.

Un verdadero calvario

Durante ese periodo, por cierto, no les dan nada de comer. Finalmente, al cabo de un tiempo, todo el proceso termina y consiguen recuperar sus cosas, entre ellas sus móviles. Es ahí cuando María se pone en contacto con su madre en España para decirle lo que ha ocurrido. María trabaja en Londres. Si ambas fueron a Dubai fue porque el padre les engañó diciendo que la madre de Shaza estaba enferma. 

La retención en Turquía y la llamada de María a su madre sucedió el domingo. Le dijo que si el lunes a las 12 del mediodía no le había llamado de nuevo es que algo malo había ocurrido. Desde entonces no hay noticias de ellas y esperamos que no haya ocurrido nada irreversible. Desde aquí todo nuestro apoyo y nuestra admiración  por estas dos chicas. Esperemos que todo se solucione.

Turquía, por lo demás no pasa por un buen momento. No es ahora mismo precisamente un país estable en muchos sentidos. De paso, respecto a la cuestión de la homofobia no es que esté precisamente erradicada. De hecho, es un país más proclive a luchar contra los homosexuales que a protegerlos:

Sin duda, se encuentra entre los países más homófobos del mundo. Estas son imágenes del Día del Orgullo en Turquía. Todo parece apuntar a un nuevo crimen de odio. Por supuesto, el Gobierno español no se pronuncia y no parece hacer demasiado. Justo en este momento en que escribo esto parece ser que las han encontrado. Sin embargo, las fuentes e informaciones no parecen muy fiables, así que esperaremos un poco.