Periodistas, actrices, cantantes… Cada vez son más numerosas las lesbianas vip que se dan un paso adelante y salen del armario. Su valentía ayuda a visibilizar y normalizar la realidad lésbica. Allanan el camino de todas las mujeres homosexuales.

lesbianas vip

Hasta hace bien poco tiempo era prácticamente imposible encontrar una sola famosa que aceptar su orientación sexual en público. Exceptuando honrosos casos como Ellen DeGeneres. Afortunadamente este panorama está cambiando muy deprisa, no solo en Estados Unidos sino también en España.

Lesbianas vip en España

El pasado mes de septiembre pudimos conocer a través del papel couché y de las redes sociales la boda de la bloguera Dulceida y su novia Alba Paul. Anteriormente había sido Sandra Barneda, presentadora de televisión, quien salía del armario sin tapujos.

Aunque la relación se ha roto hace poco, otra de las que sorprendió al mundo fue Patricia Yurena, Miss España 2013 y primera dama de Miss Mundo. Subió a las redes una romántica imagen junto a su pareja, la cantante Vanesa Klein. Éste fue uno de los casos más mediáticos. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta la debemos buscar en los estereotipos que siguen muy presentes en la sociedad: las lesbianas son masculinas, no se maquillan, no se depilan y no usan vestidos.

De repente, una mujer tan sexi y atractiva como para conquistar la corona de Miss España, anuncia que es lesbiana. Una mujer a la que le gusta la moda, una mujer que cuida su imagen, publica una foto junto a su novia. Temblaron los cimientos del convencionalismo. Las neuronas de muchas mentes se sumieron en un caos temporal hasta que pudieron asumir que la realidad lésbica no es la que nos han intentado hacer creer.

La presencia de iconos lésbicos en el mundo de la moda, en televisión o en las redes sociales es un fenómeno tan nuevo como necesario en este país. La valentía de estas mujeres que se muestran con naturalidad ante un mundo. Un mundo que aún las observa con ojos perplejos y que sirve para allanar el camino de la normalización a todas las lesbianas anónimas que cada día se enfrentan en su trabajo y en su entorno familiar y social a la incomprensión. Necesitamos este tipo de referentes para mostrar al mundo nuestra realidad. Somos mujeres, somos normales, somos lesbianas y… estamos por todas partes.

Lesbianas famosas más allá de nuestras fronteras

Fuera de nuestras fronteras la visibilidad lésbica también tiene una dura lucha por delante. Una de las últimas parejas famosas que se presentaron en sociedad sin complejos fueron la presentadora mexicana Monserrat Oliver (50) y la fotógrafa y modelo Yaya Kosikova. Tiene mucho mérito si pensamos que lo hicieron en la portada mexicana de Vanity Fair. México no es precisamente conocido por ser un país gay friendly.

Otra pareja mediática al otro lado del charco es la formada por la actriz Samira Wiley (‘Orange Is the New Black’) y la guionista de la misma serie, Lauren Morelli. También Jodie Foster, Ellen Page, Cara Delevigne o Kristen Stewart han dado un paso al frente reconociendo su homosexualidad con total naturalidad.

Salir del armario y hablar abiertamente de su orientación sexual es el primer paso que están dando tantas y tantas lesbianas, famosas o no, empresarias, científicas o amas de casa. A partir de aquí hay que empezar a romper los tópicos y la invisibilidad que nos persiguen desde hace demasiado tiempo.