Bar Bahar es una película de lesbianas que trata el tema desde la perspectiva del mundo árabe. En efecto, si en muchos sitios del mundo (incluido Occidente en muchos casos) es difícil o puede traer problemas con tu familia o con tu entorno en general declararte lesbiana, en los países árabes ya ni te cuento. No sólo se trata de que sea mal vista la homosexualidad. Se trata de que encima se da en una mujer. El tema de las lesbianas es absolutamente tabú y prohibido para muchas culturas árabes. Es aquí precisamente donde tiene sentido la película de la que queremos hablaros hoy: Bar Bahar.

Bar Bahar: una mezcla interesante

Bar Bahar es una película israelí. Sin embargo, las protagonistas de ella son dos chicas jóvenes palestinas. En concreto, ambas tienen pasaporte israelí, la religión en la que se han criado es la musulmana y quieren vivir mejor en Tel Aviv. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que Bar Bahar es en cierto sentido  «La vida de Adele» del mundo árabe. En efecto, los temas de los que se tratan en la cinta tienen mucho que ver con la cotidianidad del despertar sexual y de la opción en cuanto a la orientación sexual de una joven se refiere.

Por todo lo demás,  la película es también recomendable por su calidad. Desde la fotografía a la ambientación en general, lo cierto es que rebosa y rezuma calidad. Sin duda, estamos hablando de una de las mejores películas de lesbianas de los últimos 5 años. En esa lista, Bar Bahar competiría con otras ilustres obras como la Sueca Kiss Mig: aquí online. Sin embargo, dos mundos tan contrapuestos como el árabe y el nórdico poco tienen que ver en cuanto a sus problemáticas. En cierto modo, la historia que plantea Kiss Mig es algo «burguesa», para que me entendáis. Muy de anuncio de Ikea, vamos. Bar Bahar podría ser calificada más bien estilo «la vendedora de rosas», la obra maestra colombiana. Es una película dura, no por sus escenas sino por el carácter de las mujeres que representa. Particularmente yo las prefiero así.

En fin, es una película muy recomendable. De fondo, además de la temática de la realidad de las lesbianas en las culturas árabes se trata también del machismo. En efecto, Israel en general sufre un problema con el machismo. La situación cada vez se está polarizando más. En general, el apego a las tradiciones hace que prosperen los conceptos antiguos sobre la mujer.

De lo más divertido y profundo de las películas de lesbianas

Esta y otras razones le valieron en su día el premio Sebastiane que reconoce la labor de las películas que defienden los derechos del colectivo LGTB o que luchan por mostrar su realidad. Aquí os dejamos el trailer para ir abriendo boca.

De paso, aunque el Sebastiane está suscrito al Festival de San Sebastían durante el mismo festival recibió numerosos premios. Especial mención a la típica prima del pueblo que llega a la ciudad y flipa con todo lo que ve. Es una película graciosa, dramática y tensa al mismo tiempo. Una conjunción que la hace muy muy recomendable. Para este fin de semana ya tenéis plan: ¡todas!. Y si no, ya sabéis que en Lesbiana.es hay muchas más películas de lesbianas.