La presentación de la décima temporada de esta legendaria serie, que se estrena el día 15 de abril en BBC One, ha servido para adelantar una importante novedad: la compañera del próximo Doctor Who será, por primera vez en la serie, una mujer lesbiana.
Pearl Mackie, la actriz que dará vida a Bill Potts, ayudante del misterioso doctor, ha respondido a los comentarios. Acerca de la orientación sexual de su personaje ha afirmado que «una lesbiana en la tele no debería hacer ningún efecto a estas alturas del siglo XXI, ya es hora de que salgan todo tipo de personajes en televisión». Muy bien dicho, Pearl. Ya es hora de que visualicemos y normalicemos al colectivo LGTB, tanto en la tele como en la vida real.
El Doctor Who y sus acompañantes
Esta mítica serie tiene la particularidad de que cambia regularmente a los actores protagonistas sin que ello merme su gran audiencia. La décima temporada, que está a punto de estrenarse, será la última en que veamos a Peter Capaldi en el papel del Doctor Who. El cambio de protagonista siempre lleva aparejado un cambio de acompañante. Por esa razón, la cadena anunció la sustitución con una noticia que marcará un antes y un después en la serie: Pearl Mackie dará vida a la primera compañera lesbiana del singular doctor.
Aún se desconoce quién dará vida al Doctor Who tras la marcha de Peter Capaldi. Se rumorea que podría ser una mujer la nueva protagonista de la serie. Si es cierto, estamos de doble enhorabuena. Habrá que esperar unos meses para conocer quién es el afortunado o la afortunada.
Volviendo al personaje de Bill Potts. Pearl Mackie quiere dejar claro que el hecho de ser lesbiana no es lo que define al personaje. Su homosexualidad es parte de ella, algo con lo que Bill Potts se siente feliz y cómoda. Mackie apuesta por normalizar lo que considera una característica más del personaje, a la que no se debe dar mayor importancia en pleno siglo XXI.
A buen seguro, Pearl Mackie está ganando un buen número de admiradoras con este tipo de declaraciones tan necesarias como rotundas. Ella compara la presencia de personajes LGTB en el cine y la televisión de hoy día con la de los afroamericanos hace unos cuantos años. Ella recuerda que cuando era niña no veía en televisión personas con sus mismos rasgos. Opina que es importante que haya personajes con los que cada sector de la audiencia se pueda sentir identificado.
Una serie con solera
‘Doctor Who’ es toda una institución en el Reino Unido y una de las series más veteranas de la televisión. Comenzó a emitirse en 1963 y se mantuvo en antena hasta 1989 con varios paréntesis y oscilaciones en cuanto a popularidad.
En 2005 fue recuperada con tal éxito que ha dado lugar a dos spinoffs. Además, ha servido para catapultar a la fama a todos sus protagonistas. En el año de su relanzamiento logró 12 millones de seguidores. Esta cifra ha ido bajando paulatinamente, aunque se mantiene muy fresca.
La salida de Peter Capaldi ha multiplicado las apuestas sobre quién encarnará al próximo Doctor Who. Muchos apuntan a una mujer, a un hombre de raza negra o, en todo caso, a un personaje que se aleje del prototipo actual.
¿Tendremos una Doctora Who que añada tensión sexual no resuelta a la serie?
Ningún Comentario