Las lesbianas, al igual que el resto de mujeres, también tenemos el riesgo de contagiarnos de alguna ETS (enfermedades de transmisión sexual). Existen prácticas entre lesbianas para tener sexo seguro. Sin embargo, tengo la impresión que es un tema del que se habla poco en la calle. Continuamente vemos campañas de prevención dirigidas a jóvenes heterosexuales (sobre todo para evitar embarazos no deseados) y a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, ¿pero nosotras qué? ¿Acaso somos inmunes? ¿No existe ninguna medida de autoprotección para nosotras?

Sexo seguro y ETS entre lesbianas

Como ya os he adelantado, NO, no somos inmunes, aunque porcentualmente las ETS sea menos corrientes en nuestra comunidad. Pese a tener un riesgo ligeramente menor a contraerlas, este tipo de enfermedades ocurren con la suficiente frecuencia como para preocuparnos seriamente por ellas. La buena noticia es que SÍ, en el mercado podemos encontrar productos que nos garantizan tener sexo seguro con otras mujeres. La mayoría no son métodos que fueron diseñados específicamente para mujeres less, pero podemos adaptarlos a nuestras necesidades. ¿Qué métodos de autoprotección podemos usar como mujeres less y bi?

En primer lugar, las barreras de látex, conocidas también como “sabanitas”. Son cuadrados de látex con el que podemos protegernos ambas durante el sexo oral. ¿El problema? La dificultad para encontrarlas en algunas ocasiones… No es raro que una farmacia no las tenga y honestamente, no siempre tenemos a mano una juguetería erótica, ¿la solución? Puedes fabricar una con un preservativo corriente cortándolo. La única pega es que el tamaño de nuestra “sabanita” casera será algo menor. En una ocasión leí que había mujeres que se fabricaban estas barreras con plástico de cocina (sí, el de envolver el bocadillo). Ni se os ocurra hacer ese “DIY”, no hay que ser muy inteligente para saber que ese plástico se rompe con facilidad.

¿Hay excepciones?

¿Si practicamos tribadismo (la práctica que consiste en frotar vulva con vulva) con la barrera vale? NO. Con la fricción lo más seguro es que la barrera se mueve y nos quedemos totalmente expuestas. Como alternativa podemos llevar a cabo esta práctica con ropa o sin ella, siempre y cuando se lleve el frotamiento con otra parte del cuerpo (brazo, vientre, pierna…).

Otra cuestión más sobre el sexo seguro afecta al preservativo. El preservativo, tanto masculino como femenino, si lo que queremos es penetrar o ser penetradas con juguetes. El preservativo femenino es más seguro porque se rompe menos. La única pega es que es bastante más caro y difícil de encontrar. No obstante, con el masculino basta, bien usado (lubricado y bien puesto en el juguete) no hay riesgo de rotura. SIEMPRE hay que cambiar el preservativo si decidimos alternarnos el juguete con nuestra compañera sexual.
-Dediles y guantes de latex, si queremos introducir o que nos introduzcas los dedos o la mano. Debemos recordar que siempre existe el riesgo de hacer o que nos hagan una pequeña herida o rasguño, por ello, ante la duda AUTOPROTECCIÓN.

Pónselo, póntelo (aunque jamás hayan pensado en nosotras con este lema) Si tienes relaciones en las que crees que puede existir algún riesgo protégete. Si tienes una relación monógama y estable no hay ningún problema en prescindir de estos métodos siempre y cuando ambas os hagáis una analítica donde os descarten que tengáis una ETS. Recordad que muchas ETS son asintomáticas y hemos podido contraerlas sin darnos cuenta.