Gloria Fuertes fue una de las poetisas españolas más importantes del siglo XX. Mucha de su poesía la dedicó al público infantil, entre el que pretendía despertar cierta sensibilidad que ella misma cultivaba. Su obra ha tenido sin lugar a dudas una gran impronta en el mundo de la literatura. Era una autora lesbiana en un tiempo en el que no era fácil serlo. Menos aún siendo originaria de un país como España. Además, ser mujer y ser poeta no eran precisamente los modos más usuales de alcanzar el éxito. A pesar de todo, Gloria Fuertes luchó como una jabata y consiguió lo que quería. En estos días, en Madrid, se le rinde homenaje con una exposición sobre su vida y su obra. Desde Lesbiana.es os recomendamos.

Una influencia literaria en el siglo XX

En concreto, se trata de una exposición que contiene decenas de fotografías de la poetisa. Algunas de ellas nos hablan de episodios personales y del mundo de la cultura en general. Se trata de conmemorar el 100 aniversario de su nacimiento. La exposición también  incluirá algunos manuscritos y curiosidades sobre la autora de su puño y letra. Gloria Fuertes perteneció a esa llamada Generación de Postguerra española. Una generación que destaca por la búsqueda de la literatura de escape de la realidad. Gloria Fuertes tenía una noción muy fuerte acerca de la educación y el papel que podía desempeñar. Aunque nunca se mostró tal cual, tenemos motivos justificados para pensar que Gloria, además de lesbiana, era anarquista. Lo tenía todo esta mujer.

Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.

He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.

Algo de su biografía

En el centro Fernando Fernán Gómez se le rinde homenaje a nuestra Gloria. La entrada es gratuita, y estará abierta hasta el 14 de mayo. Para aquellas que seáis de Madrid, es una gran ocasión de conocer algo más de una de las lesbianas más ilustres de nuestro siglo XX. Para todas aquellas a las que os pille lejos, nunca es tarde si la dicha es buena. Esperamos haberos hecho conocer a Gloria Fuertes.

Sin duda fue una mujer de mucha personalidad desde su más tierna infancia. Gloria Fuertes nació en el seno de una familia humilde. Tuvo la fortuna de que su madre, a pesar de todo, tuviera interés en que ella fuera educada. Por ello la inscribió en el llamado Instituto de Educación Profesional de la Mujer. Este instituto estaba enfocado a formar modistas, secretarias, etc.

Sin embargo, Gloria Fuertes, a pesar de las reticencias de toda la familia consiguió imponer sus preferencias. Así inició sus estudios de Lengua y Gramática. Con toda seguridad la lectura fue uno de los placeres que hicieron a Gloria estudiar esta carrera. Para fortuna de todas, Gloria empezó a escribir. Todo esto no impidió sin embargo que Gloria Fuertes tuviera que hacer de secretaria y además trabajar en una fábrica. Tal y como ella misma describía, fue una de las tareas más horribles de su vida.

Gloria fuertes: a contracorriente

Como mujer feminista, como mujer lesbiana y presumiblemente como mujer anarquista, Gloria chocaba con toda la sociedad. Un puesto como el de secretaria, con el que una mujer podía darse con un canto en los dientes en aquella época, a Gloria Fuertes le pareció horrible.

Os recomendamos acudir a esta exposición. Si tenéis pensado visitar Madrid recordad echarle un vistazo. Permanecerá, como hemos dicho, hasta el 14 de mayo.

 

Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
—hacer reír a los clientes desahuciados—,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
—no ser apenas nada en el tablado—,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.