El día 8 de marzo, justo ayer, como muchas de vosotras sabéis, fue el día anual de la mujer. En ese día miles de mujeres de todo el mundo salen a las calles de todas las ciudades y localidades para reivindicar sus derechos y no dar ni un paso atrás en sus conquistas. Este año la presencia ha sido masiva, y lo mejor de todo es la participación de tanta gente joven. En el caso de Madrid el ayuntamiento ha favorecido y promocionado la movilización. Esto ha hecho que se batan récords históricos. Por lo demás, y aprovechando la llegada de este día os queremos hablar un poco acerca de la historia del Día de la Mujer.
Un día importante
En este día se ha recordado antes de nada a todas las mujeres víctimas de violencia machista. En todas las concentraciones se han guardado minutos de silencio por las mujeres que han muerto a manos de sus cónyuges. También se ha recordado a todas las que murieron en la lucha. Por ejemplo, las obreras muertas en una fábrica de Nueva York, la Triange Shirtwaist. La susodicha fábrica un día empezó a arder por causas desconocidas.
El patrón y sus lacayos decidieron cerrar todas las puertas por fuera e impedir que ninguna de aquellas mujeres pudiera salir al exterior. Con ello querían evitar que se llevaran alguna prenda. El resultado fue que hubo más de 100 víctimas, entre otras las que desesperadas por salir saltaron desde las ventanas.Este episodio se tiene como el día que funda la historia de la conmemoración del día de la mujer. Sin embargo, no es así. Este episodio de la Triangle Shirtwaist ocurrió un 25 de marzo.
La verdadera historia del Día de la Mujer
El verdadero acontecimiento para conmemorar el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer nace en Rusia. En concreto, una figura importantísima del movimiento feminista de todos los tiempos, Clara Zetkin, lo propuso junto con otras colegas como día para conmemorar a la mujer trabajadora. No hay que olvidar que el día de la mujer no es solo el día de la mujer: es el día de la mujer trabajadora.
La historia de porqué es el 8 de marzo tiene su miga. Como ya hemos dicho, los episodios de la Triangle Shirtwaist ocurrieron un 25 de Marzo de 1911. Sin embargo, en Rusia y en el revulsivo año 1917, una serie de mujeres empezaron unas protestas. Esas protestas tenían que ver con el precio del pan.
Sin embargo, empezaron a escalar y se convirtieron en una serie de marchas contra el gobierno del Zar. Fueron estas mujeres quienes caldearon el ambiente en Rusia que traería la posterior revolución. Este hecho, es el verdadero origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora. Hoy en día en Rusia este día ha servido para decir que «Riot» somos todas. Hacían referencia a las Pussy Riot. En Estados Unidos, figuras como Angela Davis siguen la lucha.
En algunos países como Cuba o Rusia, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es festivo. Nos alegramos profundamente de que este año haya habido tanta participación joven y os animamos a que acudáis a todas las concentraciones y movilizaciones de este tipo. Los derechos de las mujeres lo exigen.
Amalia,muchas gracias.Mi nombre es Ana,vivio en Bogotà ,Colombia,eres muy amable con todas.