Madrid se ha convertido en un epicentro mundial del mundo LGTB. De eso, ya no queda ninguna duda y, de hecho, no hay más que visitar este evento para darse cuenta de ello. El pasado 2016 las calles estaban llenas y los trenes, una vez que hubo terminado el desfile, estaban llenos de gente (sobre todo jóvenes entre 14 y 30 años) con banderas LGTB. Personalmente, me sorprendió un «activismo» tan activo por parte de los adolescentes. No se les suele ver en otro tipo de concentraciones. Esto es una muestra de que para las nuevas generaciones, la homosexualidad además de ser una orientación sexual más es un motivo de orgullo, para las personas y para la ciudad de Madrid. Este año 2017 se irá un paso más lejos. Madrid será la sede mundial de los Premios Nobel LGTB.
En efecto, existen unos premios para el colectivo LGTB homólogos a los que se dan en Noruega. Bastante más sosos y últimamente en franca decadencia, los Premios Nobel LGTB prometen mejores resultados. Estos premios son dados por la Fundación Harvey Milk. Como ya os dijimos en el artículo del Castro, Harvey Milk es un histórico. Stuart es sobrino de Harvey y abandera la lucha del colectivo LGTB. El premio está enfocado para personas que destaquen por su labor en la lucha por el colectivo.
Un proyecto LGTB a la larga
El programa del Orgullo Gay (mejor LGTB) o World Pride durará varios días, desde el 23 de junio al 2 de julio de este año. Este es un motivo más para no perdernos uno de los acontecimientos del año. El mismo Stuart reconoció que España es uno de los países que más ha avanzado en pro de la tolerancia y de los derechos LGTB. Para Stuart, la semana del World Pride será una suerte de Olimpiadas LGTB. La intención es que sean unas jornadas de encuentro entre activistas de todo el mundo. Por supuesto, también estarán abiertas a todas las lesbianas y homosexuales que quieran darse cita en la capital de España. Todas seréis bien acogidas, os lo garantiza Amalia.
La ocasión valdrá también para instalar un observatorio de los derechos LGTB en Madrid. La intención de fondo es conseguir que la lucha por los derechos y las iniciativas LGTB tengan más proyección. No se quiere que quede en lo anecdótico de una semana en concreto, sino implantar de una forma más permanente en Madrid un espacio. Desde él, se coordinará la lucha, particularmente en Europa. Poco a poco, Madrid va camino de convertirse en el San Francisco de Europa.
Dentro de poco iremos conociendo algunos de los nominados e intentaremos contaros un poco más acerca de sus actividades, obras o iniciativas. Como siempre recordamos desde Lesbiana.es, la lucha de un colectivo es parte y responsabilidad de todas. Os sugiero que estéis atentas porque estamos en deuda con el post sobre Harvey Milk, junto con Angela Davis un peso pesado de los LGTB. Para todo lo demás, nos conformamos de momento con dejar algún vídeo relacionado con el tema. Espero que difundáis bien la noticia y que vosotras mismas os animéis a convertiros en potenciales candidatas. Quién sabe, puede que alguna de vosotras un día sea parte del orgullo lésbico con uno de estos Premios Nobel. En ese caso, invitar a unas cervezas es lo mínimo que podríais hacer, digo yo.
Ningún Comentario