Esta semana, y coincidiendo con la celebración de la histórica Womens March, queremos aportar algún post de información LGTB. Quizás en países de Europa como España la homofobia no sea algo tan extendido entre la sociedad. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica sí que persiste, y puede convertirse en algo difícil para las personas que lo sufren. Pero que un país tenga cierta permisividad legal respecto a las uniones homosexuales no quiere decir ni mucho menos que posea una sociedad tolerante.

Muchas veces suele ocurrir que la ley va dos pasos por delante de las personas en este aspecto. Es por eso importante naturalizar la homosexualidad otorgando todos los cauces posibles para su visibilidad. El matrimonio o la legalidad de uniones civiles, la persecución de cualquier acción homofóbica o la promulgación de actos civiles apoyados por los ayuntamientos o el Estado (tales como el día del orgullo gay, por ejemplo) colaboran a que dicha lacra deje de existir.

Resulta interesante saber qué países son más abiertos en ese sentido y cuáles llevan una campaña activa contra la homosexualidad. Aunque solo sea porque tengáis pensado ir de viaje.

¿Cuáles diríais vosotras que son los peores países para la homosexualidad?

En efecto, muchos de ellos se encuentran en la llamada zona del Oriente Medio. Los países musulmanes situados en torno a Arabia Saudí. Además de machistas, por supuesto, son homófobos. También en muchos casos intransigentes e intolerantes. No es de sorprender.

En estos países la homosexualidad no es legal y está castigada, nada más y nada menos, que con la pena de muerte. Increíble. Estos son los países con mayor homofobia del mundo. Como anécdota debemos decir que en algunos de estos países es más común la transexualidad que la homosexualidad. En concreto, Irán es una de las capitales mundiales del cambio de sexo. La razón está precisamente en su intolerancia hacia la homosexualidad. Como una pareja de hombres no es legal, muchas parejas de gays deciden que uno de los dos cambie su sexo. Es el único recurso que tienen para poder vivir juntos y no ser perseguidos.

En gran parte del resto de África, incluyendo algunos países islámicos como Marruecos, también está extendida la homofobia. La homosexualidad aunque no es legal está penada con cárcel y no con muerte. Esto también sucede en algunos países del pacífico asiático tales como Indonesia. La misma legislación existe en la India, cosa que no me esperaba.

Otros países que no persiguen la homosexualidad pero no permiten sus uniones, es decir, una política de no acoso y no aceptación al mismo tiempo son Rusia, Venezuela, Perú, Bolivia y algunos del centro de África como el Congo.

También existen países más permisivos que sí permiten las uniones civiles legales y las reconocen, tales como Alemania, Colombia, Chile, Brasil o Australia.

Por último, de entre los países que consideran legal tanto la unión civil como el matrimonio, quedan repartidos entre los que lo hacen en todo el territorio y los que sólo lo hacen en alguna parte del mismo. Tal es el caso de los países federales como Estados Unidos donde la legislación depende de cada estado en concreto. Eso seguro que daría para otro artículo. Os adjuntamos aquí el mapa completo.

Y de regalo: