El éster de inulina-propionato, ahí donde lo oís y con ese nombre este amigo promete decirle no a toda la comida basura. ¿Qué mejor forma de adquirir hábitos saludables que renunciar a todas esas comidas que nos ponen difícil cuidar nuestra salud? Un grupo de científicos ingleses ha conseguido desarrollar un suplemento alimenticio que contiene aproximadamente 10 gramos de la dicha sustancia. Lo que hace es incidir sobre el intestino para que libere las mismas hormonas que tienen su influencia sobre la sensación de hambre. Pero no sólo eso. Este compuesto hace que sintamos aversión por los llamados alimentos hipercalóricos que normalmente son los que conocemos como comida basura.

Sí, una hamburguesa, una pizza o un kebab pueden sernos irresistibles a día de hoy. Sin embargo, con el éster de inulina-propionato podríamos haber encontrado un poderoso acicate para dejarlos atrás. Como ha quedado dicho, la investigación ha sido hecha por un bendito equipo de científicos ingleses y ha sido publicada en The American Journal of Nutrition Clinical. 

¿Qué resultado ha ofrecido hasta ahora para ayudarnos a tener hábitos saludables?

Hasta ahora, amigas, sólo se ha experimentado con ratas que, a su manera, también sentían predilección por unos alimentos en lugar de otros. Sin embargo, sus resultados han sido positivos y se espera empezar a experimentar cómo puede beneficiar a las personas poco a poco. Hay que decir que es un tratamiento natural y no agresivo, pues consiste únicamente en poner una sustancia que hace que nuestro propio cuerpo segregue otra de forma saludable.

Debemos decir que el problema fundamental de nuestra relación con la comida suele ser que estamos acostumbrados a la sobreabundancia. Nos hemos acostumbrado a tener el estómago lleno siempre y, de hecho, no toleramos la más mínima sensación de hambre. Estos hábitos, junto con la continua seducción alimenticia a la que nos somete el bombardeo de la publicidad, ha hecho muy difícil mantener un cuerpo sano y en forma así como la figura que queremos.

¿Cómo nos ayuda con nuestros hábitos saludables? 

En el experimento se dio el suplemento y, posteriormente, se proyectaron unas imágenes de distintas comidas a los sujetos. Se analizó la respuesta cerebral de estas personas al observar qué partes de su cerebro eran estimuladas mientras observaban las imágenes. Se comprobó que, tras ver fotografías de comida basura, su cuerpo no mostró ninguna respuesta notable.

Sin embargo, mostró sensación de aceptación o satisfacción respecto a otros alimentos sanos. También les ayudó a comer menos en una segunda prueba. Al aplicarlo a nosotras mismas debemos tener en cuenta dos aspectos: el éster podría ayudarnos si empezamos dieta y además podría ayudarnos a sentirnos más saciadas, con lo cual no pasaríamos hambre. Por otro lado, podría ayudarnos a educar mejor nuestros hábitos alimenticios hasta que, por nosotras mismas, seamos capaces de rechazar este tipo de alimentos, reconociéndolos como poco saludables.

Sin embargo, hasta que podamos disfrutar de él aún pasará tiempo, pues todavía quedan muchos procesos, controles y pruebas que ha de pasar. Pero parece, por otro lado, que compuestos de este tipo podrían sernos muy útiles para mantener de una forma natural nuestra belleza.