Empieza la cuenta atrás para el final del año y queremos despedirlo con un silencioso grito de esperanza: el calendario Pirelli 2016. Todo un icono del sexismo y el machismo desde sus inicios, que este año ha dado un giro de 180 grados a través del objetivo de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz –que es mujer, judía y lesbiana.
Para el calendario del año que está a punto de empezar, han posado delante de su objetivo 14 mujeres de rompe y rasga, y no por sus curvas, precisamente –aunque, por supuesto, las tienen–, sino por sus mentes, sus corazones, sus acciones y sus sensibilidades. Desde la polifacética Yoko Ono hasta la mítica cantante y poetisa Patti Smith, pasando por la afilada escritora Fran Lebowitz, la joven bloguera, actriz y cantante Tavi Gevinson, o la humorista Amy Schumer, entre otras.
Así, el calendario Pirelli 2016 se convierte en el más reivindicativo y rompedor hasta la fecha de la famosa firma de neumáticos, cuya sede británica es la impulsora del calendario desde 1964. Un calendario que con el paso del tiempo se ha mitificado por su exclusividad; solo se entrega como regalo de empresa a determinados VIP’s y clientes importantes de Pirelli.
El planteamiento de Annie Leibovitz para 2016 aparca las tópicas imágenes de mujeres recauchutadas que adornan garajes y gasolineras y acompañan a camioneros en ruta. Son mujeres reales, como la vida misma, con sus luces y sus sombras, sus brillos y sus arrugas, y todas y cada una de sus curvas conduzcan a donde conduzcan. Todo un silencioso grito de esperanza que susurra, sin miedo: ¡Girl Power!
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