Éxitos en Reproducción Asistida (RA)

Seguimos con los artículos informativos sobre reproducción asistida del Instituto CEFER. Hoy tratamos el porcentaje de éxito de la reproducción asistida o RA, válido para la mujer soltera o pareja lesbiana.

Debe considerarse un éxito en RA cuando una pareja heterosexual, no puede conseguir tener un hijo sano por medio natural y lo consigue con la RA. Los fallos en conseguir éxito en RA pueden deberse en síntesis a tres causas:

1) Indicación incorrecta de la técnica de RA. Por ejemplo efectuar Inseminación Artificial (IA) en mujer con obstrucción tubárica bilateral o con sémenes de muy baja calidad. En estos casos se ha de efectuar  fecundación in vitro (FIV) y no Inseminación Artificial. La IA con pocos espermatozoides móviles y normales  (menos de un millón) puede ser exitosa pero en un porcentaje muy bajo. No es útil insistir en efectuar una y otra vez IA pudiendo efectuar FIV que es claramente más eficaz en estos casos. Otro ejemplo de indicación incorrecta de técnica de RA es efectuar FIV clásica en vez de FIV con microinyección espermática. En la FIV clásica se ponen juntos ovocitos y miles de espermatozoides muy móviles para que se produzca la fecundación. En la FIV con microinyección espermática se selecciona un espermatozoide con morfología normal y se introduce en el ovocito.

Éxitos en Reproducción Asistida (RA)

Esta técnica, se conoce con el acrónimo inglés de ICSI: Intra Cytoplasmic Sperm Injection. Es la que se utiliza en todos los casos en el Instituto CEFER. Con ella se asegura que entra en el ovocito un espermatozoide y sólo uno. En la FIV clásica puede que no entre ningún espermatozoide en el ovocito; o entre más de uno, es decir que se produzca polispermia. Un tercer ejemplo de indicación de técnica de RA incorrecta es insistir en la utilización de gametos, espermatozoides u ovocitos, no válidos para producir embriones evolutivos sanos. Se da estas circunstancias en parejas con alteraciones cromosómicas en el cariotipo o en los gametos. El efectuar cariotipo sistemático en parejas que se van a hacer FIV permite conocer si tienen o no cromosomopatías que puedan impedir la consecución de embriones evolutivos sanos. El estudio cromosómico a nivel espermático con la técnica de FISH o mediante el estudio meiótico en biopsia de testículo sobre células germinales precursoras de los espermatozoides permiten detectar anomalías cromosómicas limitadas a las células germinales, es decir, con cariotipo normal en células somáticas, habitualmente linfocitos de la sangre.

Si no se efectúan estos estudios de FISH en espermatozoides o estudio meiótico no se puede conocer si el contenido cromosómico de la cabeza espermática es correcto, 23 cromosomas o aneuploide. La indicación correcta exige por tanto un diagnóstico preciso de la situación de fertilidad de la pareja.

2) Otro factor importantísimo que se ha de tener en cuenta al evaluar la probabilidad de gestación es la edad de la mujer. La respuesta ovárica al tratamiento normal empieza a disminuir a partir de los 35 años y sobre todo a partir de los 40 años. Se obtienen menos óvulos y de peor calidad.

3) También se ha de valorar si la pareja ha efectuado anteriormente otros tratamientos de RA y qué resultados se han obtenido, así como si alguno de los dos, el hombre y/o la mujer han tenido hijos o abortos con parejas anteriores.

El dar a una pareja el porcentaje de éxitos en su caso concreto no es fácil sino muy aproximativo y siempre después de disponer de toda la información sobre la fertilidad de los dos.

Todo lo expuesto es válido para el caso de la mujer soltera o pareja lesbiana pero limitado al factor femenino dado que al utilizar semen de donante la parte masculina está garantizada.
www.institutocefer.com