EL ÓVULO HUMANO

Siguiendo con la serie informativa sobre la fecundación asistida de la mujer, el Instituto Cefer, miembro Fundador de ANACER (Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción) con el certificado ISO 9001:2008, nos trae nueva información acerca de las fases del óvulo y su fecundación.

El óvulo, también denominado ovocito, es la célula germinal femenina. Cuando sale del folículo ovárico como óvulo maduro, en la ovulación, no ha completado la meiosis, está en estadio de metafase II. La meiosis la completará una vez haya sido fecundado por el espermatozoide.

La membrana del óvulo, el ovolema, está rodeada por una cubierta, la zona pelucida, que ha de atravesar el espermatozoide para fecundarlo.

El óvulo descondensa el núcleo del espermatozoide que ha entrado y lo rodea de una membrana pronuclear. Lo mismo hace con sus propios cromosomas. A las 17-20 horas de la entrada del espermatozoide se observan al microscopio dos esferitas, los pronúcleos, señal de que el óvulo ha sido fecundado.

El óvulo es rico en mitocondrias, unas 200.000. Son estructuras donde se produce energía utilizada por la célula.

La función del óvulo es permitir que entre un solo espermatozoide; aportar toda la maquinaria bioquímica necesaria para el desarrollo inicial del embrión; y contribuir al genoma del embrión con sus 23 cromosomas. Los otros 23 los aporta el espermatozoide. Todo el que haya visto al microscopio un óvulo habrá comprobado su importancia y su belleza…

www.institutocefer.com